Noticias

Corresponsables de una escuela en pastoral

Jueves 23 de Marzo, 2023
Representantes de más de sesenta colegios católicos de la Región Metropolitana estuvieron presentes en la Jornada de Agentes Pastorales Educativos, de la Vicaría para la Educación, realizada el pasado martes 21 de marzo, en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Fue una mañana de encuentro  en la que la gran invitación fue a reflexionar en torno a lo que significa ser hoy una escuela en pastoral y la corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa en esta vivencia.

El lema que animó este año la jornada fue "Todos educamos y siempre educamos", lema que fue profundizado en las intervenciones de distintos invitados.

“A este encuentro asisten educadores, equipos de pastoral, estudiantes, apoderados y todas las instancias que conforman las comunidades porque todos hacen pastoral. Con esta jornada queremos poner a la pastoral en el centro de la comunidad educativa, colocar a Jesús que quiere acompañar a cada una de las escuelas, con su historia, sus ritmos y procesos”, señaló el Vicario para la Educación, Padre Andrés Moro.

Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago participó del encuentro y en su mensaje relevó que una escuela en pastoral está, “orientada a promover en todos los integrantes de la comunidad un encuentro y desarrollo de los procesos de la fe, vivida a través de las mediaciones eclesiales para la trasformación del mundo, según los principios de la doctrina social de la Iglesia”. 

El obispo señaló que toda escuela en pastoral tiene esta conciencia de una doble finalidad "por una parte, contribuye a la evangelización de la Iglesia, y por otra ella misma requiere procesos evangelizadores, es decir, la comunidad es a la vez sujeto y objeto de la evangelización. Ambas misiones las realiza desde una mirada atenta a la realidad de los lugares y contextos donde está inserta, considerando toda situación de las familias” .

Fredy Araya, Asesor Pastoral Juvenil Salesiana también compartió algunas ideas en torno al contexto,  identidad y horizonte de la escuela católica. 

"Una escuela en pastoral está llamada a ser una comunidad que conectando con la vida de sus miembros inspira, influye y transforma", expresó. 

El asesor además comentó que "un doble rol de la pastoral que implica ayudar a que toda la comunidad educativa contemple la presencia de Dios y generar acciones para que esta buena noticia se haga cada vez más explícita en la experiencia educativa, sabernos situados, caminar en los contextos en los que vivimos valorando la identidad de la comunidad educativa de la que somos parte para contemplar un horizonte que alimenta nuestra esperanza". 

Colegios de distintas comunas  se hicieron presentes en esta jornada y valoraron la oportunidad de reencuentro y reflexión compartida. 

Tullio Villanueva, del Colegio Calasanz destacó la instancia para compartir, "me gustaría que pudiéramos seguir reflexionando, especialmente en la importancia de que todos los profesores de una comunidad educativa - no solo los profesores de religión) se hagan parte de una escuela en pastoral, y puedan empaparse del carisma de la escuela". 

Vanesa Montecinos, profesora del colegio Sara Blinder, comentó "me siento muy fortalecida con este encuentro. Para mí el gran mensaje es que siempre tenemos que evangelizar y sin ambigüedades, socializar, ser solidarios constantemente con los alumnos, y también como compañeros de trabajo, sabernos escuchar y respetar". 

La Jornada de Agentes Pastorales Educativos, es una instancia organizada por el área Pastoral Educativa de la Vicaría para la Educación, que cada año convoca a  distintos colegios católicos para compartir reflexiones y desafíos de la pastoral educativa.

 

 

 

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00