Noticias

Encuesta global: Valores, esperanzas y expectativas de los jòvenes. Fe, Religión y Desafíos para la Educación Católica

Miércoles 13 de Marzo, 2024
A fines de febrero se presentó en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma los resultados de una encuesta internacional sobre jóvenes, valores y religión promovida por un grupo de investigación que integra esta casa de estudios junto con otras siete universidades de todo el mundo, con el apoyo de la consultora española GAD3.

El objetivo es medir el estado de la religiosidad y la fe entre los jóvenes por medio de una encuesta que se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2023 en 8 países: Argentina, Brasil, Italia, Kenia, México, Filipinas, España y Reino Unido. La muestra está compuesta por 4.889 jóvenes entre 18 y 29 años. Entre los resultados más relevantes está el aumento de la espiritualidad entre los jóvenes de todo el mundo.

Si bien nuestro país no forma parte de esta consulta, hay tendencias que podemos identificar en nuestra realidad. Ya en el documento “Hacia una escuela en pastoral” se ofrecen algunas orientaciones respecto de las diversas experiencias que pueden coexistir en los colegios católicos en relación con las creencias y los modos como se comprende la religión.

A continuación, se exponen las principales conclusiones, muchas de las cuales pueden tener un correlato en Chile, especialmente por el parecido que pueden tener algunas tendencias gracias a la globalización y la influencia que las redes sociales tienen a la hora de propiciar significados comunes al fenómeno religioso. Más allá de las debidas diferencias entre los países consultados, lo importante es poder rescatar, desde la propia realidad educativa, algunas pautas que pueden ser útiles para comprender este aspecto de la realidad juvenil en colegios y centros de educación superior con orientación católica.

Descarga documento AQUÍ

 

"Renovemos la pasión por educar"
Cienfuegos #51 Santiago de Chile
22 690 85 00