El Modelo de Escuela Católica (MEC)

La actual versión del MEC (2020) es un documento que de manera estructurada, flexible y transversal proporciona orientaciones para el fortalecimiento y gestión de la identidad católica de las comunidades educativas.

Es también una forma de abordar "lo católico" al interior de cada escuela, conjugando lo confesional con lo pedagógico, para que de esta forma el anuncio del Evangelio sea un aporte significativo a la formación integral de la persona y la humanización de la cultura.

El proceso que antecede al MEC data del año 2011, y ha transitado desde la gestión en la escuelas católicas al desarrollo y fortalecimiento de la identidad católica en los establecimientos. Además de un fuerte abordaje del PEI, en esta visión se ponen a la par el desarrollo de otros elementos como la cultura escolar, la animación pastoral, los y las docentes, la humanización integral y la alianza escuela familia.

A diferencia de versiones y ediciones anteriores, la actual versión avanza en flexibilidad y adaptación a la diversidad de proyectos educativos al establecer los contenidos y orientaciones del documento en 3 niveles interdependientes, permitiendo a cada comunidad educativa trabajar el MEC como marco de referencia, como enfoque educativo y como herramientas de gestión según sus propios tiempos y recursos.

Principales aspectos del MEC

Elementos clave del MEC

INFOGRAFÍAS Y FICHAS SÍNTESIS DEL DOCUMENTO