SOBRE EL PROCESO

¿Qué es RDV?

El proceso RDV, (Reflexión, Diagnóstico y Validación) es una ayuda para facilitar la comprensión y vivencia de la escuela católica en cada una de las comunidades educativas. Es una invitación que se fundamenta en las propuestas y orientaciones del Modelo de Escuela Católica (MEC), buscando que de manera simple y estructurada por medio de preguntas e indicadores, los equipos  de  gestión de cada establecimiento puedan contrastar la aplicación de los elementos claves presentados en el documento.

Siendo el RDV una herramienta para apoyar la reflexión, se estructura en tres etapas graduales y conectadas, lo que permite a los equipos de las comunidades educativas interesadas en participar del proceso gestionar con flexibilidad el avance en cada una de ellas.
Es importante recordar que el proceso se enmarca dentro de los planteamientos presentados en el MEC, y este a su vez en la misión de la Vicaría para la Educación (VED)


Misión VED

Anunciar a Jesucristo y su Evangelio en el mundo de la educación como aporte a la formación integral de la persona y la humanización de la cultura.

¿Cómo participar en el Proceso RDV?

Etapas y pasos RDV

    Como una forma de facilitar la aplicación del RDV, este proceso se divide en tres etapas continuas, permitiendo a cada establecimiento elegir hasta dónde avanzar. Cada una tiene a su vez distintas acciones que pueden revisar en la página Etapas RDV.

    REFLEXIÓN INTERNA:
    Consiste en el registro de cada establecimiento en el proceso, descargar y aplicar la Guía para la reflexión RDV” para luego ingresar y compartir los resultados en la plataforma.

    DIAGNÓSTICO:
    La segunda etapa se basa en solicitar a la VED, luego del registro de resultados, una retroalimentación sobre alguno de los ámbitos del MEC.

    VALIDACIÓN:
    Complementario a la retroalimentación, se puede solicitar un acompañamiento sistemático en la incorporación del MEC. Este proceso también puede incluir capacitaciones junto a SEPEC.

Recomendaciones

  • Es una invitación para la mejora interna, es sugerido realizarlo con autocrítica honesta.

  • Evitar los sesgos positivos, pues no es una supervisión, sino una oportunidad de fortalecer la identidad de la escuela católica.

  • En primera instancia el RDV debe ser respondido por el equipo de gestión. Se sugiere que la coordinación la realice el o la responsable de la pastoral educativa.

  • Planificar la reflexión en varias sesiones, acorde a los tiempos internos, pero fijando un plazo límite para su desarrollo.

  • Utilizar la Guía para la reflexión RDV 2023” como pauta de seguimiento, anotando los resultados, para luego registrarlos en la plataforma.

  • Decidir conjuntamente el grado de avance, resolviendo los plazos y hasta qué etapa desean llegar.

¡Participa del Proceso RDV!

Imagen pasos del proceso RDV
Imagen pasos del proceso RDV